• info@cocinarsincarbohidratos.com
  • 951 88 68 06

Tutorial 2. Alimentos sustitutivos Low-carb: Harina de Coco.

  • 0
Harina de Coco

Tutorial 2. Alimentos sustitutivos Low-carb: Harina de Coco.

Tags : 

Hablemos de harina de coco… Ahora que conocéis las claves para utilizar la harina de almendra vamos a continuar con otra harina libre de gluten, rica en grasas saturadas de cadena media, rica en fibra y sobre todo, baja en carbohidratos y azúcares. Este tutorial está dedicado a la harina de coco, una harina muy versátil para cualquier tipo de receta de repostería o incluso para espesar salsas de carnes o pescados.

¿Qué es la harina de coco?

La harina de coco es una harina elaborada a partir de la pulpa del coco sometida a un proceso de secado y desgrasado.  Normalmente, esta harina contiene aproximadamente un 50% de fibra y tan solo un 20% de hidratos de carbono. Además, su 15% en grasas saturadas de cadena media, conocidas también como triglicéridos de cadena media o MCTs, la dota de propiedades interesantes para el sistema inmunológico.  Al igual que la harina de almendra, la harina de coco está libre de gluten, por lo que es apta para celiacos y además, gracias a su bajo aporte de hidratos y azúcares resulta de especial interés para las personas diabéticas debido a que una característica de esta harina es que puede regular el índice glucémico controlando por tanto el aumento de insulina en nuestra sangre.

La harina de coco se puede encontrar en tiendas de alimentación ecológica u otras tiendas especializadas. Hay que tener en cuenta la procedencia de estas harinas y su aporte en nutrientes ya que algunas pueden estar mezcladas con otro tipo de harinas. La que solemos utilizar nosotros es de la marca Sukrin ya que sus valores nutricionales son inmejorables, aunque también existen otras marcas especializadas de buenas características como Dr. Goerg. Ambas son harinas elaboradas a partir de cocos procedentes de agricultura ecológica.

¿Cómo utilizar la harina de coco?

La harina de coco absorbe el doble de líquido que cualquier otra harina convencional, algo importante a tener en cuenta a la hora de elaborar recetas con este tipo de harina. Las cantidades a utilizar serán siempre menores que con otras harinas o, alternativamente, duplicando la cantidad de líquido de la receta para compensar.

Además, hay que tener en cuenta que por cada 100 g de harina de coco habrá que utilizar entre 5 y 6 huevos y unos 200 ml. de líquido. Normalmente, para sustituir  100 g de harina de trigo necesitaremos tan solo de 25 a 35 gramos de harina de coco. Como siempre recomiendo, lo idóneo es empezar por poca cantidad e ir añadiendo conforme se vaya aproximando a vuestra masa ideal.

1 taza de harina de coco = 5-6 huevos + 1 taza de líquido

Si tan solo queremos reducir la cantidad de harina refinada convencional en nuestra receta podremos sustituir un 15% de la harina refinada por la harina de coco sin necesidad de incluir más líquido o huevos a nuestra receta.

¿Qué ingredientes podría sustituir la harina de coco?

La harina de coco es muy utilizada en repostería pero algo complicada a la hora de sustituir la proporción total de cualquier otra harina tradicional. Es ideal para crear bizcochos y tartas ya que gracias a su dulzor y sabor no hará falta añadir mucha cantidad de edulcorante a la masa. Un ejemplo de receta para realizar con esta harina es la que subimos en una entrada anterior titulada ” Bizcocho Triple 0“, elaborada a base de harina de coco exclusivamente.

Bizcocho 0%

Bizcocho triple 0%

Esta harina está indicada para sustituir otro tipo de harinas ricas en gluten, ya que la harina de coco está indicada para celiacos y diabeticos. Además es apta para veganos y vegetarianos y gente que siga una dieta baja en hidratos de carbono.

¿Quieres más información sobre alimentación baja en carbohidratos?

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir en tu correo electrónico otros similares cuando los vayamos publicando así como novedades del libro Cocinar sin Carbohidratos, déjanos tu dirección de email aquí. Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic y es absolutamente gratuito. Nosotros no compartimos ni vendemos esta información a nadie.


Te avisamos con las novedades

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones cuando tengamos novedades importantes que compartir contigo

Síguenos en Twitter

Consiga ahora el libro Cocinar sin Carbohidratos a un precio excepcional