Tutorial 1. Alimentos sustitutivos Low-carb: Harina de Almendra.
Muchos de vosotros nos preguntáis cómo podéis sustituir los alimentos de recetas tradicionales cargados de azúcar y carbohidratos por otros que se les parezcan en aspecto, sabor, textura y consistencia. Debido a este incremento de preguntas nos hemos planteado crear una serie de tutoriales que expliquen cada uno de los alimentos sustitutivos low-carb que podemos añadir a nuestras recetas y eliminar el exceso de glúcidos de nuestras comidas. Hablaremos de harinas como la de coco, sésamo o, como en este caso, almendra, pero también de espesantes y gelificantes.
En este tutorial empezaremos por una de nuestras harinas favoritas: la harina de almendra. Como no es de extrañar, cualquier tipo de harina que no sea harina de trigo, actuará de una forma diferente al ser integrada en una u otra receta. Dependiendo de los líquidos y los aglutinantes deberemos de incluir más o menos harina y trabajarla de una forma u otra.
¿Qué es la harina de Almendra?
La harina de almendra no es ni más ni menos que almendras molidas. Puede hacerse con almendras peladas o enteras y su consistencia es más parecida a la harina de maíz. También la podemos conseguir en tiendas ecológicas o grandes supermercados, en este caso deberemos de tener cuidado con nuestra elección puesto que muchas de ellas pueden incluir ingredientes como azúcar u otros conservantes incrementando de esta forma su aporte en nutrientes no deseados. Se trata de una harina baja en carbohidratos, rica en ácidos grasos esenciales, fibra, proteínas (40%), vitaminas y minerales como magnesio, hierro, potasio, cobre, manganeso y zinc.
¿Cómo utilizar la harina de Almendra?
La harina de almendra, al ser libre de gluten, no hace que la masa aumente y será más fácil de manejar.
Esta harina absorbe dos veces más líquido que otros tipos de harina por su alto contenido en fibra por lo que se debe reducir en un 50% la cantidad de esta harina en sustitución por otra de cualquier receta o por el contrario aumentar la cantidad de líquido de la receta.
En caso de querer sustituir una parte de otro ingrediente por harina de almendra podremos sustituirla en un 20%, teniendo en cuenta que habrá que aumentar por consiguiente la cantidad de líquido en al menos un 5 o 10%. Como siempre aconsejo añadir poca cantidad de líquido para poder rectificar hasta conseguir la consistencia adecuada que queramos en cada receta.
¿Qué ingredientes podría sustituir la harina de almendra?
La harina de almendra es muy versátil en repostería, ya que se pueden preparar un sinfín de recetas con ella, desde masas para bizcochos, hasta mazapanes, galletas, crepes, crumbles y bases para tartas.
Además, podemos utilizarla para espesar y darle sabor a nuestras salsas para carnes o realizar bases de pizza sin harinas refinadas y con un toque diferente.
¿Para qué tipo de personas está indicada la harina de Almendra?
La harina de almendra al ser libre de gluten está indicada para personas celiacas. Además, por su bajo contenido en hidratos de carbono y bajo índice glucémico está recomendada para personas que sigan una dieta de adelgazamiento, deportistas y diabéticos.
¿Dónde comprar harina de almendra?
Actualmente las harinas sin refinar y procedentes de semillas o frutos secos se han puesto en auge y están disponibles en grandes superficies y en tiendas ecológicas. Es fácil de encontrarla pero, ¡ojo!, hay que leer bien los ingredientes y la información nutricional, no todas son iguales ni están elaboradas del único ingrediente que deberían llevar, almendra.
Nosotros estamos enganchados a la que nos ofrece la marca Sukrin, porque es una harina de almendra reducida en grasa mediante la técnica de prensado en frío y únicamente contiene almendras pulverizadas al 100%.
Si tenemos tiempo y queremos estar seguros de lo que vamos a ingerir es totalmente almendra natural podemos realizar nuestra propia harina de almendra. Pelada o sin pelar, tostada o cruda, a nuestra preferencia, moliendo muy finamente hasta convertirla en polvo.
1 Comment
Tutorial 2. Alimentos sustitutivos Low-carb: Harina de Coco. – Cocinar sin Carbohidratos
febrero 2, 2017at 7:23 pm[…] de harina de coco… Ahora que conocéis las claves para utilizar la harina de almendra vamos a continuar con otra harina libre de gluten, rica en grasas saturadas de cadena media, rica […]